Una breve historia geológica de Panamá

(in English)

IMG_0588Según nos hemos enterado, el grupo de visitantes de la Universidad de Florida acaba de regresar de su visita en Panamá; durante el cual pasamos mucho tiempo buscando fósiles en el canal. ¡Los pasantes del museo probaron por primera vez el sol de Panamá!  El viaje salió muy bien, y muchos fósiles fueron descubiertos.

Además de cazar fósiles, también pudimos visitar el BioMuseo. Estando allí aprendimos un poco acerca de la historia geológica de Panamá. Disfruté escuchar mas sobre el contexto de esta área de campo tan importante. Después de todo, estos fósiles que buscamos tan desesperadamente son parte de una historia mucha mas grande, la cual me gustaría discutir brevemente hoy: la historia geológica de Panamá y las implicaciones del cierre del istmo centroamericano.

El exhibición del BioMuseo empezó con el origen mismo, un muy buen lugar para comenzar.

Antes de que Panamá fuera una masa sólida de tierra, el área estaba formada por un arco volcánico, formado por volcanes submarinos causados por la subducción tectónica. Los “colchones” de basaltos, las rocas mas viejas de Panamá, marcan el comienzo de este punto de la historia geológica. Una serie de rocas volcánicas y plutónicas se formaron durante todo este proceso. Estos volcanes submarinos eventualmente crecieron a medida que se levantaban hasta convertirse en pequeñas islas emergidas. Esto comenzó el proceso de sedimentación por encima del complejo de basamento cristalino.

Hay mucho debate acerca de exactamente cuando y como el estrecho pasaje oceánico que conectaba el océano pacifico y Caribe se cerró. Sin embargo, se acepta ampliamente que este cierre tuvo un efecto masivo en el clima y la fauna mundial. Esta conexión entre las Américas causó un gran intercambio biótico entre continentes. Además, los patrones de circulación global cambiaron, lo cual causó la glaciación en el hemisferio norte. El cambio en la circulación termohalina global debido al cierre del estrecho pasaje oceánico también tuvo un impacto importante en la evolución humana, y puede haber sido el catalizador para que los humanos se desarrollaran en una especie bípeda.

IMG_082811082607_10155373039300515_2870451470865205756_n

Para terminar, mientras estuvimos en el BioMuseo, contactamos a alguien a quien le gustaría que hiciéramos un guión museográfico que hable de la historia de Panamá desde un punto de vista geológico. Adicionalmente, podríamos intentar organizar talleres e incluso viajes de campo al canal para personal del museo. El objetivo sería presentar la geología de la región con una explicación más comprensible, detallada, e interesante. Como este es un tema difícil y poco conocido, a ellos les gustaría contar con nuestra ayuda para crear interés en la gente. Los cuatro estamos muy emocionados, ya que gran parte de nuestra formación ha sido en geología. Los mantendremos informados acerca de este proceso.

Gracias y, por supuesto, Vamos Alligatores (Go Gators).

~Sonia~

Advertisements

One thought on “Una breve historia geológica de Panamá

  1. Pingback: A Brief Paleohistory of Panamá | PCP PIRE

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s